Oct
07

Preparando: Maki Acevichado


acevichado
¡Bienvenidos nuevamente! En Perú, estamos teniendo una gran acogida en lo que son rollos (o makis como muchos ya suelen llamarlos) siendo estos la invitación para que los paladares limeños empiecen a entrar a una comida más exótica, la cual rompe los esquemas de la comida tradicional con su concepto sano y natural como es el de comer pescado crudo.

Hoy en día, cuando un comensal que nunca ha comido sushi va a un lugar de comida japonesa (comúnmente por invitación de otra persona) y prueba un rollo en especial, se queda asombrado; y las palabras generalmente son las mismas: “mmm… qué rico”, o sino: “mmm… está buenazo”, o: “este maki está espectacular”. Hablo de un rollo que casi a todos los peruanos les gusta y que nació aquí, en Perú, en un país que no se acepta un “no” como respuesta y siempre se busca la manera de adecuar nuestro paladar cuando de comida se trata: el maki acevichado.

Hoy vamos a hablar de la técnica de hacer el shari (procedimiento para elaborar el arroz para sushi), la preparación de rollos con nori por dentro (uramaki) y como hacer un acevichado maki de la manera tradicional.

Primero explicaré rápidamente como preparar un shari. Para esto necesitaremos un arroz de grano corto y de preferencia con poco almidón, esto es para que no se pegue y queden bolas al cocinarlo. Una buena marca es el arroz Ichiban (no es hecho por Ichiban del Perú por si acaso, así es la marca y es japonesa). Otra también es Botan; ambas son muy buenas marcas que dan buenos resultados, pero si se quiere algo más barato, al alcance de cualquier bolsillo, sugiero utilizar los arroces nevados, a la venta en cualquier supermercado. Las medidas son las siguientes:

  • 1 parte de arroz
  • 1.2 partes de agua
  • 0.3 de sushi-zu.

Esto significa que, si vamos a preparar 3 tazas de arroz, usaremos 0.9 tazas de sushi-zu y 3 2/3 tazas de agua, tan simple como suena. La clave, en esta preparación, está en la buena lavada que se le dé al arroz. Como todo en la cocina, antes de prepararse, debe lavarse apropiadamente, no solo para quitarle las impurezas sino, muchas veces, para desinfectarlas. En este caso, se lava exhaustivamente el arroz con abundante agua fría para quitarle el almidón y así tener un mejor resultado final. El arroz debe lavarse aproximadamente 7-8 veces, la lavada debe ser efectiva y con fuerza, mientras menos tiempo tome mejor para no romper el grano del arroz y el agua debe salir lo más trasparente posible. Luego de lavarlo se deja reposar un poco, unos 10 minutos como máximo para que absorba un poco el agua y se cocine de manera más pareja.

Después, se pone a cocinar el arroz con el agua (sin sal) por aproximadamente 23-25 minutos a fuego bajo en una olla de preferencia lo bastante gruesa como para no quemar el arroz de la base. Luego se apaga por unos 10 minutos el fuego y se deja cocinar con el mismo vapor, de esta manera no se forma el famoso coscorrón, el cual dificultaría la preparación del shari.

Lo ideal en el siguiente paso es utilizar el Hangiri, que no es más que un cilindro chato de madera en el cual se facilita enormemente la mezcla del arroz con el sushi-zu. Si no se tiene un hangiri disponible, se puede utilizar  cualquier bowl siempre y cuando sea lo bastante grande para poder ventilar el shari una vez mezclado y que no sea de metal debido a la reacción química del vinagre con el metal. También es importante utilizar una cuchara grande de madera o plástico denso.

Acevichado 1

Luego de vaciar el arroz recién cocido en el hangiri o en el bowl, se rocía el sushi-zu mientras el arroz sigue caliente, para así asegurarse que este lo absorba y se integren ambos ingredientes. Es importante practicar la manera de mezclado, no queremos romper el grano, por lo tanto no se debe aplastar el arroz ni hacer una masa de granos reventados, la manera correcta es hacerlo de manera circular, frotando el arroz con la cuchara para esparcirlo por todo el hangiri. Si se observan bolas de arroz, separarlas con la cuchara de la misma manera, siempre frotando, no rompiéndolo con los bordes de la cuchara hasta que todo el arroz se vea suelto.

Acevichado 2

Una manera de describir la manera de mezclado es imaginar que estamos amasando el arroz en círculos, como si le quisiéramos dar masajes con la cuchara y ocasionalmente entrando más hacia el fondo del hangiri (también de manera circular) para darle la vuelta al shari de vez en cuando. Otra manera de entenderlo es la siguiente (y hasta podrían practicar así): imaginen que tienen un balde con agua y tienen la cuchara de madera. Su objetivo va a ser revolver el agua dentro del balde sin ejercer mucha fuerza, con esto me refiero a que no vale mezclarlo como cuando hacemos limonada que metemos la cuchara hasta el fondo y usamos nuestra fuerza contra la fuerza que ejerce el agua (fuerza que ofrece el peso del agua y en el caso del shari, el arroz). Vamos a coger nuestra cuchara y con la parte plana tocamos la superficie del agua, y si queremos meter la cuchara en el agua lo hacemos de manera que ‘cortamos’ el agua, en la misma posición con la que la hacemos dar vueltas.

Acevichado 3

Luego se debe dejar enfriar el shari hasta la temperatura ambiente (20-25Cº) para que se integre por completo el sushi-zu con el arroz

Y listo, nuestro shari está listo para usarse. El arroz debe sentirse dulce pero no empalagoso, ácido pero no incomestible ni fermentado y debe tener una textura suave, no tipo puré. Es muy importante que el arroz este lo menos maltratado posible porque depende mucho de que pescado y relleno estará acompañado, si el relleno es suave, el arroz debe estar lo más suave posible, si el relleno es duro, el arroz lo tendremos que compactar al hacer el maki.

Para la preparación del primer rollo hay que tener los siguientes puntos en cuenta:

  • La tabla a usarse debe ser de plástico denso (polietileno de alta densidad) debido a que los que son de madera tienen a retener demasiadas bacterias.
  • Se va a usar un cuchillo con bastante filo, por lo tanto tener extrema precaución al hacer el corte
  • Se va a utilizar el alga Nori que es un alga procesada y seca la cual servirá como esqueleto al rollo, dándole la forma y firmeza suficiente para poder ser maniobrado y cortado por nosotros. Sin embargo, el nori debe mantenerse SECO, bajo ningún motivo mojar innecesariamente el nori.
  • Se necesitara un makisu o esterilla de bambú para hacer los rollos, la cual se tendrá que forrar completamente y de la manera más firme posible de plástico film o vinil (comúnmente utilizado en la cocina para tapar preparaciones de manera rápida y limpia).
  • Tener agua y un trapo a la mano para hacer los cortes y maniobrar el arroz sin que se pegue a la mano.

El primer paso es mojarse bien la mano hasta que esté bien hidratada, esto es importante porque no queremos que el arroz se pegue en nuestra mano sino en el nori. Las manos no deben estar chorreando agua al manipular el arroz, esto solo haría que el arroz se separe y no pegue de manera correcta, se deben mojar las manos, luego quitar el exceso de agua y empezar a manipular el arroz.

Acevichado 4

Hacemos una pequeña bola de arroz de aproximadamente 4 onzas, con el tiempo uno se puede dar cuenta si está adquiriendo mucho arroz o muy poco, hay que recordar que un rollo debe tener armonía en su armado, ni mucho arroz ni muy poco. En este paso también hay un elemento para tener en cuenta, si se compacta mucho el arroz, el rollo tendrá una consistencia más dura, si se hace la bola de manera suave el rollo tendrá consistencia suave sin embargo será mas difícil cortarlo cuando ya esté listo para presentarse, la consistencia ideal del rollo se adquiere con el tiempo y con la práctica, personalmente prefiero que mientras más suave se pueda mantener el rollo, mejor.

Acevichado 5

Luego de hacer la bola de arroz la reservamos. Traemos nuestro makisu ya forrado y listo para usarse y colocamos encima el nori con la parte rugosa hacia arriba, ¿por qué así? algunos preguntarán. Pues porque la parte rugosa del nori es la que pega de manera correcta con el arroz. Entonces luego de tener listo nuestro nori colocamos la bola de arroz sobre el mismo y lo esparcimos también con la mano bien húmeda (no mojada, solo húmeda), entiéndase por esparcir con la acción de mover los granos sobre el nori, haciendo una acción muy parecida a la que aplicamos al momento de hacer el shari.

Es importante que dejemos un lado del nori sin arroz y otra parte con un poco de excedente. Esto quizás sea complicado de entender, pero si uno lo analiza gráficamente se da cuenta del porqué. Al hacer el rollo y cortarlo, el rollo no debe parecer un pionono. ¿A qué me refiero con esto? A que si se cubriera todo el nori de arroz y el rollo tal vez no tenga el suficiente relleno como para ocupar todo el maki (lo cual está bien, debido a que si esto sucediese, el maki no cerraría bien y se abriría) al momento de enrollarlo, ese ‘excedente’ de maki va a tener arroz que va a pegar también al arroz de la parte del nori que si tiene relleno y va a dibujarse un 9 en el relleno. Esto no está mal en realidad, para principiantes está bien que pase esto porque tampoco es muy fácil hacer que no se vea ese exceso, muchas veces puede resultar mas catastrófico el intentar hacerlo de la manera más perfeccionista posible, sin embargo si logran hacerlo como lo explico aquí, la otra forma, en la que queda un 9 dibujado en el relleno, será mucho mas fácil.

Acevichado 6

Volviendo al tema, le damos vuelta al arroz con el nori, dejando el nori hacia arriba, con la parte que no tiene arroz abajo y el excedente de arroz encima. Colocamos el relleno que deseemos, en este caso, voy a hacer el acevichado roll, así que colocare palta y langostino empanizado. También se puede usar langostino en masa tempura o, si no hay tiempo ni se quiere freír, langostino sancochado (o para nigiri), cualquier opción es válida.

Acevichado 7

Es importante tener en cuenta lo siguiente…la posición del arroz con el nori debe estar bien colocada debido a que si no dejan el suficiente espacio en el makisu para hacer el cierre en la parte de abajo, se van a ver en problemas; dejen por lo menos un dedo de makisu libre en la parte inferior (nótese que en la imagen pareciera más espacio pero en realidad lo que se ve es exceso de plástico, así que sigue siendo un dedo de espacio libre), a mas relleno, mas espacio en el makisu libre para que pueda envolver el rollo.

Ahora que ya tenemos el relleno colocado, los dedos principales en hacer el trabajo son los índices y pulgares; los pulgares son los que agarran desde abajo el makisu y lo empujan hacia arriba y los índices con la pequeña ayuda de los demás van a presionar el nori y se compacte el relleno. Los dedos índices harán la función de compactar. Es fundamental tener en cuenta que queremos compactar el rollo, no aplastar lo que está dentro, hay que ser delicados y no usar rellenos muy aguados (como paltas muy maduras). El movimiento de la mano para comprimir es muy natural, es el mismo movimiento de abrir y cerrar el puño con la palma hacia abajo.

Acevichado 8

En la imagen se muestra el rollo luego del primer prensado, siendo esa la posición correcta para hacer el maki

Luego de hacer el primer prensado, giramos un poco hacia adelante el rollo y le damos forma, siendo este el último paso, para darme las forma al rollo al final podemos coger el makisu y re-afirmar el rollo, dándole un toque final cuadrado y, en todo momento,  acomodando los bordes, aplastando la palma contra el borde del makisu para quitar el excedente de arroz (prensando y cortando con el mismo makisu y la palma lo que sobra de arroz).

Acevichado 9

El rollo debe verse uniforme, debe sentirse compacto en todo lo largo; es muy común que se sienta flojo a los costados, especialmente las puntas. Esto se debe a una mala distribución del relleno y que no se ha prensado bien el arroz de las puntas. Esto se adquiere con la práctica y al final se hace algo muy fácil de hacer.

Acevichado 10

Entonces ¡listo! Nuestro primero rollo está listo, ahora falta colocar el topping, en este caso un pescado suave que va a ir crudo y encima colocaremos la salsa acevichado, utilizaremos atún rojo, puede ser la parte de la panza, no hay problema, siempre y cuando sea fresco y no tenga sabor fuerte por el mismo motivo que va a ser crudo.

Acevichado 11

La manera correcta de cortar de manera delgada ya sea nigiri o para ponerlo encima de un rollo es de manera diagonal, cuidado con cortarse los dedos y mientras más filo tenga el cuchillo, mejor será el corte del pescado y menos se maltratara. Mientras más diagonal se haga el corte más grande saldrá, no grueso sino grande y menos cortes se tendrán que hacer para cubrir el rollo en total, lo cual es mejor porque ayudara a que el corte del rollo sea más fácil.

Acevichado 12

Colocamos el atún encima del rollo y prensamos una última vez con el makisu para adherir correctamente el pescado al rollo.

Acevichado 13

La cantidad de cortes a continuación es opcional, en algunos sushi bares te presentan el rollo cortado en 10 piezas, en otros son 8, aunque algunos clientes piden a veces que se hagan hasta 12 cortes. No hay problema en sacarlo así, siempre y cuando la persona que está haciendo el rollo sea alguien con experiencia y el rollo este bien hecho y no se deshaga al cortarlo tan delgado.

Acevichado 14

El corte debe ser con el cuchillo con mejor filo disponible, también es bueno que la hoja no sea muy gruesa (hablando del espesor en la parte posterior del filo) ni muy gordo (o sea que no tenga mucha panza), un cuchillo comúnmente usado para filetear puede ser usado para el propósito por ser delgado y de hoja pequeña. Al cortar el rollo se debe mojar siempre el cuchillo con agua limpia para que no se pegue el arroz al cuchillo y por consiguiente no se maltrate el rollo, el agua deber recorrer todo el filo del cuchillo.

¡Listo!, solo faltaría colocarle la salsa encima y tenemos nuestro acevichado. Una salsa simple de elaborar es la siguiente. Mezclamos un poco de mayonesa con un toque de ajinomoto, limón y cebolla, el elemento picante se lo da el togarashi (mezcla de ichimi con especias japonesas) así que no es importante ponerle ají limo. Se licua todo hasta que quede uniforme y se echa encima del rollo al gusto, algunos no le gusta mucha salsa, a otros sí. Para terminar vamos a colocar el togarashi que no solo da ese saborcito picante agradable sino que da color a nuestro rollo.

Acevichado 15

¡Y eso sería todo! Tenemos nuestro primer rollo hecho fácilmente en casa, un rollo rico, llamativo, muy amigable para cualquier paladar que nunca ha comido sushi y lo mejor de esto es que cualquiera que lo coma nunca se dará cuenta que tiene pescado crudo, siendo esta la mejor manera para introducir este tipo de comida a gente que cree que si esta crudo, no se come. Y como este rollo hay muchos, los cuales uno no cree estar comiendo nada crudo pero tal vez si hay algo y luego uno se queda pensando en lo sabroso que estaba aquel rollo, en lo fresco de su relleno y en lo inolvidable que se volvía cada bocado. Espero hayan disfrutado este pequeño articulo tanto como yo disfrute escribiéndolo y comiendo el acevichado.

¡Hasta la próxima!

Categoria : Cocina | 50 Comments »

50 Responses to “Preparando: Maki Acevichado”

  1. Fiorella says:

    Podrías explicar con más detalle cómo se hace la salsa acevichada??

    Muy buena explicación dl maki en general ah!

    Me sirvió de mucho

  2. KhalimWu says:

    Hola Fiorella. Para hacer una salsa acevichada solo basta tener una base tipo ceviche. algo muy simple es mezclar 30ml de vinagre o jugo de limon con 1/2 cda de ajinomoto, 1/2 cda de sal, 1/2 cda de pimienta, 1/5 cda de kion molido (gengibre), 1/5 cda de ajo molido, 1/5 cda rocoto (o algun chilli nacional disponible), un dash de salsa de soya y un dash de aceite de ajonjoli. luego le agregas masomenos 1 taza de mayonesa y emulsionas bien la mezcla. ojo que las cantidades son referenciales y puedes cambiar algún ingrediente al gusto! muchas personas agregan a la mezcla un poco de cebolla licuada para emulsionar la mayonesa y también le ponen un toque de culantro, por eso que existen tantas recetas de acevichado! saludos y mucha suerte! pronto estaremos actualizando la pagina.

  3. vane says:

    demasiado genial!!! gracias lo estuve buscando x miles de lados

  4. Diego says:

    Paso a paso, Muy Buena Explicacion. Gracias!

  5. Carina says:

    muy buen aporte!

  6. cinthya says:

    que buenisima receta.. felicitaciones por tu pagina y grcias por compartir tus secretos.. sigue asi !!! saludos desde mexico !!

  7. Anita says:

    Hola!… Quisiera saber en que lugar podria comprar todos los ingredientes para hacer el maki acevichado porfas! tengo q prepararlo!

  8. Victor says:

    Hola, de verdad tu receta es buenisima….y tienes razón, se le puede hacer variaciones ( siempre y cuando sean coerentes) para darles un toque personal… yo por ejemplo le coloqué además de lo indicas, un poquito de pescado crudo pero totalmente desecho y un dash de salsa inglesa…. de verdad depende de cada imaginación para hacer maravillas…..saludos…

  9. Renato says:

    Buena receta.

  10. Rosita says:

    Muy buena . Prometo hacerla en casa esta semana!

  11. Andrea says:

    Hola que tal, donde puedo comprar el alga nori y el mat de bambu (con lo que se enrrolla el sushi). Gracias

  12. After looking into a handful of the blog
    articles on your site, I really like your technique of writing a blog.

    I saved as a favorite it to my bookmark site list and will be checking back soon.
    Please visit my web site as well and tell me what you think.

    Feel free to surf to my blog post – Plants vs Zombies

  13. Merri says:

    Does your blog have a contact page? I’m having a tough time locating
    it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested
    in hearing. Either way, great website (Merri)
    and I look forward to seeing it expand over time.

  14. I really like reading through a post that will make people think.
    Also, many thanks forr allowing for me to comment!

  15. If it is pkssible know ahead of time the routijnes and rituals and incorporate them in
    the play or preparation process. With appropriate counseling and behavioral treatments, one can
    learn to manage stress in various situations while still maintaining control.
    Asess whether these events or thoughts make yoou feel anxious.

  16. Hybrids are a new luxury, but consider of what you’ll be
    saving after you place your income into it. When you transport ready foods, put the substances in sealed containers.
    The brake light is also the portion of taillight.
    http://videos.ghanafilla.net/profile.php?u=JustinaBod

  17. It is usually performed by a certified practitioner who has undergone special training for this procedure.
    It can also be found in avocado, parsley, and kiwi. This is done to prevent further aggravation of some medical conditions such as ruptured ulcers.

  18. Leilani says:

    Hence, it is one of the pills recommended by many consmers and pharmacists.
    Onne of the great things about hoodia is the lawck of
    negative side effects. Irvingia Gabonensis: Irvingia gabonensis oor African
    mango or bush mango is native to the West Africa and
    Southeast Asia.

  19. More often than notthis means you can possibly set up a free profile and browse the
    singles sections to see what the website offers. With the
    progressively hectic day-to-day lives it’s often difficult to find enough time so that you
    can mingle from the “right” destinations to locate a lover.
    Sometimes opposites make the best couples since they can challenge each other out of their comfort zones.

  20. Weldon says:

    You can make a Casino iin whhich credits, or furniture is
    gambled, you can have a party room to simply haqve fun with friends youu have
    acquired. The 3 things about bad credit auto loans that work as disadvantages to the person taking the loan are
    as follows: Finding a lender is not easy by a person with bad credit because it is assumed that he has a higher chance of defaulting.

    It happens when a person has a hstory of late payments,
    issed payments and filing for bankruptcy.

  21. Go through this short article for a few of individuals recipes.
    Edible dyes of any colour, even in day-glow are available today, for
    use in carp bait making. Place a frying pan or iron skillet over medium to high heat.

    my web-site – recipes for pork rachael ray’s pork chops with
    apple cider vinegar recipe – support.finpoint.co.uk -

  22. Raquel says:

    Have fun at Thanksgiving, because you might not see Christmas.
    Season the beef roast with salt and pepper as desired.

    Stir constantly to toast all sides and prevent burning.

    Also visit my site – bell car insurance (Raquel)

  23. It’s actually a nice and helpful piece of info.
    I am satisfied that you simply shared this helpful information with us.
    Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

    Here is my webpage Watch Dogs Keygen

  24. Voyance says:

    Hello Dear, are yߋu actually ѵisiting this site daily, if ѕo afterward you will without doubt obtain goօd know-hߋա.

  25. What’s up, for all time i used to check webpage posts here early in the break
    of day, because i love to find out more and
    more.

  26. rea says:

    I love looking through an article that will make people think.
    Also, many thanks for allowing me too comment!

  27. Hello, Neat post. There’s a problem with your site in web explorer, could check this?

    IE nonetheless is the marketplace chief and
    a huge part of other folks will pass over your fantastic writing because
    of this problem.

  28. My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress
    on a number of websites for about a year and am anxious about switching to another platform.
    I have heard good things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all
    my wordpress posts into it? Any help would be greatly appreciated!

    Also visit my web blog; Telecharger Fifa 14 Gratuit Pc

  29. Inge says:

    Thanks for sharing your thoughts on sushi. Regards

  30. Actually when someone doesn’t know after that its up to other
    users that they will assist, so here it happens.

  31. Hey! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.

    I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new posts.

    Here is my web blog – best face wrinkle cream

  32. download says:

    Hey would you mind stating whic blog platform you’re using?
    I’m planning to start my own blg in the near future but I’m having
    a difficult time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reaswon I askk is because your design seems different then most blogs annd I’m looking for something completely unique.

    P.S Apologies forr being off-topic but I had to ask!

  33. I don’t even understand how I finished up here, but I believed this
    publish was good. I do not recognise who you are but
    definitely you’re going to a well-known blogger when you are not already.
    Cheers!

  34. Susie says:

    I just like the helpful information you provide to your articles.

    I will bookmark your weblog and check once more here frequently.
    I am reasonably sure I’ll learn many neww stuff proper here!
    Bestt of ljck for the following!

  35. It’s hard to find experienced people on this subject, however, you seem like you
    know what you’re talking about! Thanks

  36. Penney says:

    These professionals add that unique hint of stunning leisure to your complete number of functions.
    Your mechanism artists mother are a perfect fascination for such displays as street fairs and festivals.
    At functions, individuals can take house their very
    own device-developed prize like a great souvenir!

  37. In case you are inside the Los Angeles region and are seeking china teapots, gold, tiered
    trays, linens, tea units and much more, then visit our pals at Book A Tea Party.

    They have an initial-school assortment of spectacular accoutrements and teacups you can’t wait to lay your attention’s
    on – they have it all for your tea-party that is next whether for 2 or 150.

    If you’re currently considering La party accommodations, your party planning isn’t
    full with out a phone to Rent A Tea-Party.

  38. What’s up tto all, it’s truly a nice for me to visit this website,it contains priceless Information.

    Here is mmy weblog comment pirater un compte facebook

  39. Mientras utilicemos nuestra cuenta desde el computador, no se podrá
    emplear desde el smartphone y viceversa.

  40. Garrett says:

    Hello, you post interesting posts on your website, you can get much more visitors, just type in google for – augo’s tube traffic

  41. Hello mates, pleasant paragraph and fastidious arguments
    commented here, I am in fact enjoying by these.

  42. Windows Fix says:

    Before you sign your house loan, make sure that you simply understand every portion of your
    payment Windows Fix
    no father wants to miss this moment and prepares challenging to save for the day and purchase a gift for his child with which the child would be elated.

  43. Almudena says:

    Siempre suelo tirarme una media hora diaria leyendo este blog, con mi taza de cafe,
    felicidades por este sitio =)

  44. Some individuals’s retirement dreams contain nothing even more than warm weather condition, a cerveza on a coastline, and also a steady stream of best vendors to read. For others, shocking as it might be, staying in the workforce on a part-time basis is a crucial element of their retirement happiness.

  45. Alessandra says:

    Increíble receta la estuve buscando como loca!!! Este fin lo haré en mi casa!!! Súper buen explicado un éxito!!!…. Muchas gracias!!!

  46. Lynn says:

    Hola gracias por la receta ! Quisiera que me pases el dato de donde conseguir togarashi aqui en Perú. Besos

  47. Rickey says:

    If you are interested in topic: earn online philippines quake news – you should read
    about Bucksflooder first

  48. Jordi Ubach says:

    Usar platorma de PETG para cortar los rulos de shushi, es fantastico, teneis que probarlo.

    Saludos

  49. Bioeffect says:

    Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

  50. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Leave a Reply